Un conflicto que se venía gestando desde hace meses en la CN San Francisco, la más grande y representativa del pueblo shipibo, parece estar llegando a un nuevo momento de crisis. La junta directiva de la comunidad, elegida el 15 de diciembre aun no llega a inscribirse en registros públicos mientras Marangoni Urquía, el presidente anterior, es acusado de negociar tierras comunales para la instalación de palma aceitera.

Marangoni Urquía fue acusado el 2023 por los comuneros de San Francisco por entablar negociaciones con la empresa de palma aceitera Ocho Sur, razón por la que se le destituyó. Sin embargo, Urquía nunca hizo entrega del cargo, bloqueando toda gestión comunal.

Ahora, la aparición de unas 15 hectáreas de palma aceitera recientemente sembradas en la comunidad, aviva nuevamente los temores de la población de San Francisco. Según testimonios de los comuneros, las labores de desbosque empezaron en agosto pasado, pero recién hace unas semanas empezó la siembra de plantas de palma.

El miércoles 22 de enero habrá una nueva reunión en la comunidad en la que se ha anunciado un diálogo con representantes de la empresa Agro Buen Sembrador, quienes según versiones de un trabajador local, serían los responsables de esta nueva plantación de palma.

La instalación masiva de plantaciones de palma aceitera, si bien están transformando la economía regional de Ucayali, ha traído también numerosas críticas y conflictos, que incluyen acusaciones de deforestación, tráfico de tierras y el divisionismo entre familias del pueblo shipibo.



El programa completo de Epicentro TV, donde se amplía y comenta la nota puede verlo también en este enlace.