A unos días de iniciarse el evento denominado Cumbre Nacional de los Pueblos Indígenas, organizado por el defensor del Pueblo, las organizaciones base de ORAU y ORPIO, así como otras organizaciones que forman parte de AIDESEP siguen denunciando este evento como una maniobra que favorece al divisionismo y a la ilegalidad.  

En sendos comunicados, algunas de las bases de AIDESEP se han ido pronunciando ante el evento organizado por la Defensoría del Pueblo, a cargo de Josué Gutierrez y que, según nuevos documentos a los que se tuvo acceso, cuenta con el apoyo de congresistas de las regiones amazónicas, que coordinan con alcaldes distritales. 

Las protestas de las organizacione se agudizaron al conocerse de que una pseudo organización indígena, ONAJEPINC o Justicia Indígena, como también se le conoce, cuyos miembros tienen múltiples acusaciones ante la justicia peruana,  estaba promoviendo la "Cumbre" a nombre de la defensoría.  ONAJEPINC es una organización contraria el Acuerdo de Escazú, a favor de la Ley "Antiforestal" y ha solicitado públicamente la anulación de las reservas indígenas creadas para proteger a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

Aunque Josué Gutierrez ha desmentido y negado todo vínculo con esta organización, abiertamente anti derechos, las organizaciones base de AIDESEP rechazan enfáticamente el evento y el vínculo de ONAJEPINC con la Defensoría del Pueblo. 

El reportaje aparecido en el programa Hablemos Perú de Epicentro Tv, da detalles de la relación entre el Defensor del Pueblo y la organización ONAJEPINC.

El apoyo al evento de la Defensoría del Pueblo gestionado por algunos congresistas se ha hecho también evidente.  Esta carta dirigida por el congresista por Ucayali, Elvis Vergara, solicita al alcalde de Yurúa que asuma los gastos de la participación de los representantes indígenas de su distrito. Una vez más, la organización indígena de Yurúa, ACONADYISH, no es mencionada ni invitada.

ACONADYISH se ha manifestado constantemente en contra de la construcción de una carretera, la UC-105, señalada como "narco carretera" en estudios realizados por diversas instituciones independientes y que es promocionada por entidades del Estado central y el Gobierno Regional de Ucayali.


Jorge Pérez Rubio, presidente de AIDESEP manifestó hace unos días que "La Defensoría del Pueblo recibe en sus despachos a organizaciones que no representan a comunidades indígenas y están asociadas a grupos activistas que buscan acabar con los pueblos PIACI. Ellos son los que están marcando la agenda en la Defensoría".



Posiblemente, la siguiente semana la tensión entre el Defensor del Pueblo Josué Gutierrez y las organizaciones indígenas agrupadas en AIDESEP llegue a un punto en que cualquier cosa podría pasar.  Estas tensiones se suman a los anuncios de medidas radicales contra la minería ilegal por parte de AIDESEP, y que varios colectivos ciudadanos están demandando desde hace mucho tiempo.

Atentos a esto.


Foto de Portada:  La directiva de ONAJEPINC reunida en la sede de la Defensoría del Pueblo en Lima.