El debate respecto al beneficio de construir más carreteras en la Amazonia es un tema siempre vigente. Sin embargo, nuevas estudios técnicos e investigaciones periodísticas suman argumentos respecto a como las carreteras benefician al narcotráfico y la minería ilegal.
La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú) identificó cinco proyectos viales que ampliarán de forma considerable las rutas para el abastecimiento de insumos y exportación de productos ilícitos a favor de 12 zonas cocaleras y 8 cuencas donde opera el narcotráfico y la minería ilegal en Loreto, Huánuco, San Martín, Ucayali, Pasco, Junín y Cusco.
Además, estas iniciativas viales han sido planificadas cerca de sectores donde operan grupos armados ilegales de Colombia y Brasil, como el Comando Vermelho y disidentes de las FARC, lo que ocasionaría que estas bandas internacionales extiendan su control territorial en zonas específicas de dichas regiones amazónicas.
Según el análisis realizado, estos proyectos públicos no cuentan con criterios técnicos de planificación adecuados, lo que representa un riesgo para la seguridad nacional dado que fortalecerán las cadenas logísticas del narcotráfico y la minería ilegal, así como la gobernabilidad y la paz social de amplias zonas de la Amazonía peruana.
Este estudio se suma a los reportes en aparecidos en prensa y las denuncias de organizaciones indígenas que señalan como las carreteras forestales, por ejemplo en Ucayali, son el medio de penetración del narcotráfico.
Asimismo, subrayó la importancia de que el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) provea de insumos metodológicos para fortalecer la elaboración de los planes viales, incorporar información de inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional sobre actividades ilegales en las zonas a intervenir y tener un enfoque de intervención temprana para abordar la problemática de la ilegalidad desde el planeamiento vial.
Diversos estudios coinciden en el enorme riesgo de la ejecución de dos proyectos en particular, la carretera Bellavista-El Estrecho en Loreto y la vía Pucallpa - Nueva Italia - Puerto Breu en la región Ucayali.
En todos los casos, estos proyectos viales permitirán la provisión de insumos de la ciudad hacia las zonas cocaleras del Putumayo, Bajo Amazonas, Bajo Ucayali, entre otras; se convertirán en rutas alternativas para exportar productos ilícitos (cocaína, oro, etc.) hacia Brasil y Ecuador; facilitarán la ampliación de cultivos ilícitos de hoja de coca y posicionaría a las ciudades amazónicas como centros logísticos de la ilegalidad.
Sin una cuidadosa planificación que integre aspectos de seguridad territorial, atención a las necesidades básicas de la población y que promueva una política agraria responsable para la Amazonia, el destino de estas vías podría ser solo la expansión de las economías ilícitas en el país.
Este proyecto de investigación está financiado y respaldado por la Fundación Bertha en el marco de la Beca de Periodismo de Investigación Bertha Challenge 2024.