Extensos territorios comunales han sido arrasados por los incendios forestales en el país. A pesar de los pedidos de apoyo y la declaratoria de emergencia, la población más alejada, víctima solitaria de esta tragedia, continua invisible a los ojos de los gobiernos regionales.

Una muestra de ello está en Loreto, en la cuenca del río Pisqui. Seis comunidades nativas del pueblos Shipibo Konibo han sido arrasadas por los fuegos, dejando a la población sin cultivos que sustenten su alimentación. Las imágenes son explícitas.

Respecto al apoyo necesario, Jamer López, presidente de la Organización Regional AIDESEP Ucayali ha hecho pública su voz de protesta.

Mientras tanto, el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre, SERFOR, ha realizado extraños cambios en la plataforma web del sistema de información forestal. Como puede apreciarse, la pantalla de estadísticas está desactivada, restringiendo información valiosa para conocer que sucedió y que sucede actualmente con los incendios. Lo mismo pasa con el portal del INDECI, que no reporta lo que viene ocurriendo con los fuegos en Loreto o el resto del país.