El Consejo Shipibo-Konibo Koshikox, respaldado por el Instituto de Defensa Legal (IDL), ha presentado una demanda constitucional de cumplimiento ante el Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Ucayali. Esta acción busca forzar a las autoridades a cumplir con lo dispuesto en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N.º 29763).
La demanda fue presentada el 18 de septiembre ante la Corte Superior de Justicia de Ucayali, con sede en Pucallpa, y cuenta con el número de expediente 01035-2024-0-2402-JR-CI-0. La causa ha quedado a cargo del 1er Juzgado Civil, teniendo como especialista a cargo a la abogada Irma López Parado.
La demanda se dirige contra varios funcionarios públicos que han mostrado renuencia a aplicar esta normativa, incluyendo a Walter Alejandro Panduro Teixeira, director regional de Agricultura, Ramón Edgardo Lucas Isidro, jefe de la Oficina Zonal de Registros Públicos, a los representantes de la Asociación Colonia Menonita Cristiana Agropecuaria Masisea y a Erick Santos Cárdenas Peña. Todos estos personajes están involucrados en el otorgamiento de derechos de propiedad sobre tierras forestales a los miembros de la secta religiosa ortodoxa.
Incumplimiento de la Normativa
La acción legal, resalta la omisión del Gobierno Regional de Ucayali en aplicar el artículo 37 de la Ley Forestal, que prohíbe el cambio de uso de tierras de capacidad mayor forestal y de protección para fines agropecuarios. Esta norma establece que dichos terrenos son inalienables, imprescriptibles e inembargables, y no pueden ser objeto de títulos de propiedad individual.
La demanda alega que la Dirección Regional Agraria y la Colonia Menonita están eludiendo requisitos esenciales como la Clasificación de Tierras, intentando apropiarse de terrenos de aptitud forestal que pertenecen al patrimonio del Estado. Esta situación pone en riesgo los recursos naturales y contraviene la normativa forestal vigente.
En la demanda presentada, el Coshikox solicita en primer lugar la aplicación y cumplimiento del artículo 37 de la Ley Forestal, anulando los títulos de propiedad otorgados por el Gobierno Regional de Ucayali que violan esta disposición.
En segundo lugar, solicita la revocación de los títulos de propiedad registrados en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) vinculados a las partidas registrales mencionadas en la demanda.
El abogado Juan Carlos Ruiz Molleda, a cargo del caso por parte del Instituto de Defensa Legal (IDL), explica que, de acuerdo al artículo 37 de la ley forestal vigente, no se pueden entregar en propiedad tierras que tienen actitud forestal con o sin cobertura boscosa.
"Lo que se está aplicando es la doctrina del dominio inminencial. Eso significa que los recursos naturales son patrimonio de la nación y no pueden ser entregados en propiedad sino en concesión. En consecuencia, si demostramos que las tierras que los menonitas han inscrito como suyas tienen actitud forestal, a través de esta demanda vamos a pedir que se deje sin efecto esos títulos de propiedad", explicó el abogado.
Como es sabido, los menonitas enfrentan varias acusaciones por deforestación, cambio de uso de la tierra sin autorización, usurpación y otros cargos criminales, producto de su ingreso a territorios comunales y a su sospechosa apropiación de tierras forestales en Ucayali y en Loreto.
Líderes menonitas están visitando periódicamente a autoridades del gobierno central para consolidar su posición y supuesta propiedad de tierreas, las cuales realizan acompañando a otras organizaciones sospechosas de estafas y tráfico de terrenos.
Foto de portada: Hugo Alejos