A pesar de los avisos, la protección del Ministerio de Justicia y los constantes llamados de atención acerca de los peligros que se ciernen sobre las comunidades de Huimbayoc, en San Martín, delincuentes armados ultimaron a otro líder indígena, defensor de las tierras y bosques comunales.


Quinto Inuma Alvarado se ha convertido en una nueva víctima de delincuentes que buscan extraer los recursos que se encuentran en las tierras de las comunidades nativas. Quinto Inuma fue abaleado cuando regresaba a su comunidad desde Tarapoto, luego de un viaje a Pucallpa, en el que participó en un encuentro, justamente, de defensores ambientales. Quinto se desplazaba en bote a su comunidad con su familia. Una mujer que también se hallaba en la embarcación resultó herida de bala.

quinto inuma alvarado foto: diario voces

El Apu Quinto Inuma, de la Comunidad Nativa Santa Rosillo, ubicada en Huimbayoc, San Martín, perteneciente al pueblo Kichwa, había cumplido con todos los procedimientos que las normas establecen para obtener la protección, siendo reconocido como Defensor de Derechos Humanos por parte del Ministerio de Justicia.

Su lucha como líder comunal se hizo pública en el 2021 cuando denunciaba, en su calidad de vicepresidente de la comunidad, las invasiones del territorio comunal por parte de taladores ilegales y cocaleros.

quinto inuma en pucallpa, hace unos días en el encuentro de defensores. foto: red anticorrupcion forestal - fondo socioambiental

Sin embargo, las denuncias de parte de la comunidad ante las autoridades fiscales se iniciaron el 2017, dos años luego de la que la comunidad obtuviera su reconocimiento. El 2016, el Gobierno Regional de San Martín había otorgado títulos individuales a diversas personas que, según versiones de los comuneros,  provenían de Tarapoto. Con ello, se iniciaron diversas actividades en la zona, incluyendo tala ilegal y el cultivo de la hoja de coca. 

La primera denuncia, que la comunidad presentó en mayo de 2020, se consignó en la carpeta 2020-32 de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Alto Amazonas, de San Martín. Dos denuncias más se presentaron en los meses siguientes. La comunidad aportó como pruebas para las denuncias fotos y coordenadas de los sitios donde detectaban la tala de árboles valiosos, como el tornillo.

En el 2021, las amenazas y acciones contra Quinto Inuma y su familia se hicieron más fuertes. El portal SERVINDI publicó imágenes de las heridas y golpes que recibió Inuma de parte de cocaleros que fueron sorprendidos en el territorio de la comunidad. Como consecuencia, el líder tuvo que pasar un tiempo en Tarapoto, en resguardo de su seguridad y la de su entorno familiar. Sin embargo, aun con los peligros que enfrentaba, Quinto Inuma decidió seguir en su comunidad, dando la cara en defensa de sus tierras y los derechos de sus comuneros.

También en ese año, un artículo publicado por Forest Peoples Program hacía conocer la compleja situación que aún viven los comuneros de Santa Rosillo y la Comunidad Nativa Anak Kurutuyacu, ambas afectadas por delitos similares.

Tala ilegal en Santa rosillo. foto de forest people program

A pesar de los constantes pedidos poco fue el apoyo que recibió de manera efectiva por parte del Estado. Magaly Avila, de Proetica, indicó a La Mula Verde que "el Apu había denunciado de manera reiterativa las amenazas contra su vida. El mecanismo intersectorial que se creó para defender a los defensores de derechos humanos -como lo expresamos en nuestro informe- no sirve, no es preventivo. Los papeles no defienden a nadie si es que no existen recursos para protección efectiva policial a los defensores ambientales".

¿De qué valen las reuniones de alto nivel? ¿Las giras de incidencia? ¿Los viajes de denuncias? ¿Qué papel detiene las balas?

Avila manifiesta que "todo lo demás es enunciativo si no se logra defender de manera efectiva a quienes protegen nuestros recursos naturales. Hasta cuándo tenemos que lamentar muertes seguidas de impunidad. Los crímenes ambientales y las mafias de crimen organizado siguen operando generando flujos de dinero ilícito y capturando al Estado. Exigimos compromisos reales del Estado para frenar estos delitos, garantías reales de defensa efectiva de los defensores ambientales".

La Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín – CODEPISAM, sacó anoche un comunicado, señalando su indignación y protesta por la situación que viven los defensores indígenas. Como se reseña en el comunicado:

"Quinto Inuma tocó todas las puertas posibles... Recurrió con su federación FEPIKECHA a la Adjuntía para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría de Pueblo para que ésta recuerde a la PNP y al Ministerio del Interior la adopción de acciones necesarias y urgentes para garantizar en forma efectiva la protección de la vida e integridad de los dirigentes comunitarios; tocó las puertas de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología y a la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República; llevó su caso hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y después de mucha incidencia y meses, logró la activación de alerta temprana en el marco del Protocolo de Protección de Defensores de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, sin que a la fecha hayan hecho efectivas algunas de las medidas adoptadas en la resolución que incluían la visita del ministro a su comunidad y el apoyo a la titulación del territorio comunal desde el 2020; no sin dejar de mencionar que recurrió a la Fiscalía Especializadas en Materia Ambiental (FEMAS) y la Fiscalía Antidrogas implorando por diligencias fiscales que se postergaban en más de una docena de veces."

El Apu Quinto Inuma Alvarado deja esposa y cuatro hijos, de 28, 20, 14 y 4 años de edad.  Sus familiares piden apoyo para trasladar su cadáver a Tarapoto y pagar el entierro.

El Presidente de CODEPISAM, Wilfredo Tsamash, no dejó de manifestar que "realmente es una rarísima coincidencia que, justo el día en que las oficinas de la Autoridad Regional Ambiental (de San Martín) es allanada, precisamente por casos de tráfico de madera, asesinen al Apu Quinto Inuma Alvarado, de la comunidad nativa de Santa Rosillo de Yanayacu. No será una advertencia de lo que puede pasar con quienes se meten con la mafia de la madera en la Región?"