Nuevamente personas inescrupulosas intentan vender la totalidad de los territorios de la Comunidad Nativa Chachibai, hogar de los Iskonawa, el pueblo en contacto inicial que sufre constantes abusos desde hace más de 60 años. La evidencia recogida vincularía a un alto dirigente de la organización nacional CONAP.

Hace 9 meses, en esta misma plataforma, publicamos el caso de la Comunidad Nativa Chachibai, parte del territorio del pueblo Iskonawa, considerados por el Ministerio de Cultura como población en contacto inicial, una categoría que demanda un alto nivel de protección de parte del Estado Peruano.

Luego de la publicación, varias instituciones tomaron posición al respecto, incluidos el Ministerio de Cultura y organizaciones indígenas, por lo que este intento de venta del territorio completo de la comunidad se había detenido. O al menos eso parecía.

Nuevos documentos y testimonios de agentes inmobiliarios que vincularían a un dirigente indígena de la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Ucayali - ORNAU, con un nuevo intento de venta de los territorios comunales se han hecho públicos. La ORNAU es una organización base de la Confederación de Nacionalidades de la Amazonía Peruana - CONAP.

Efectivamente, de acuerdo a la versión de tres agentes inmobiliarios que prefieren permanecer en el anonimato para evitar represalias, el señor Mauro Cairuna estaría ofertando los terrenos de la comunidad a diversos postores.

Captura de PANTALLA DEL CELULAR DEL AGENTE INMOBILIARIO


Las capturas de pantalla que se muestran fueron entregadas por uno de los agentes inmobiliarios, que indica que la persona que ofrecía los terrenos se identificaba como “Mauro” y le compartió un documento con el que buscaba promocionar la venta de los terrenos. Los registros de Mauro Cairuna coinciden tanto en la foto como el número de celular que el dirigente comparte con sus contactos.

Los documentos obtenidos sobre este caso muestran que la estrategia de venta ha cambiado. Ahora, la Comunidad Nativa Chachibai se vende como un “fundo”, libre de gravámenes, cargas y sin ningún tipo de protección. Los mapas incluidos en la oferta también coinciden con los mapas oficiales de Chachibai.

primerA PAGINA DEL DOCUMENTO DE OFERTA DE  LOS TERRENOS COMUNALES DE CHACHIBAI


SEGUNDA PÁGINA DEL DOCUMENTO DE OFERTA. CLARAMENTE SE NOTA LA REFERENCIA A LA CN CHACHIBAI 


plano de chachibai,  integrado a la oferta de venta

Mauro Cairuna, dirigente de ORNAU, consultado sobre estas imputaciones, responde que nunca ha participado en ningún intento de venta de tierras, mucho menos los de la CN Chachibai. Indica que las imputaciones que se le hacen y que supuestamente lo vinculan a la venta de terrenos corresponden a malos entendidos. “Pertenezco a una organización que justamente lo que busca es defender los territorios indígenas… sería inadmisible ese tipo de conductas de mi parte…”

Cairuna admite sus relaciones con la familia Mori Guimaraes, acusados de usar argucias legales para hacerse del control legal de Chachibai.  Cairuna también afirma que en numerosas oportunidades les ha prestado el local de ORNAU para sus reuniones, y una vez, incluso, su aparato celular, por lo que alega sospechar del uso de su móvil sin su consentimiento para estos intentos de venta. Hoy, Mauro Cairuna se volvió a comunicar con los Mori Guimaraes para increparlos por este hecho y, según su versión, le pidieron disculpas por el "malentendido".

Más allá de sus explicaciones, el hecho de que tres personas diferentes lo sindiquen como el responsable del intento de venta es cuanto menos extraño, o develaría el aprovechamiento de personas inescrupulosas de la identidad de Mauro Cairuna para realizar acciones totalmente reñidas con los intereses de los pueblos indígenas.


Un largo proceso judicial

El control de la comunidad fue tomado por los Mori Guimaraes desde el momento de su titulación, en el año 2007. La profusa documentación a la que hicimos referencia en el informe anterior demuestra que a lo largo de la historia de la comunidad, sus bosques siempre han estado a disposición de madereros, con los que la asamblea de Chachibai, siempre liderada por los Mori, estuvieron negociando por más de 15 años.

Es necesario recordar que los terrenos completos de la comunidad nativa Chachibai, es decir, más de 20,000 hectáreas fueron puestos a la venta por decisión unánime de los asistentes a la asamblea comunal presidida por Arturo Mori Guimaraes y apoyada por toda su junta. La decisión de la asamblea, que en el acta indica que fue desarrollada en la misma comunidad, hecho cuestionado por los residentes de Chachibai, está refrendada por las firmas de 25 comuneros. En la lista de firmantes se encuentra la de Diana Sadit Mori Reátegui homónima de la exgerente de pueblos indígenas de Ucayali.

ACTA DE VENTA DE CHACHIBAI, EN SAMBLEA PRESIDIDA POR ARTURO MORI


firmantes del acta par la venta. en la linea 5, la firma de diana mori

El documento anterior con sello y firma de los involucrados es la evidencia de la intención de venta de las tierras de una comunidad nativa, un acto en total oposición a una de las principales luchas del movimiento indígena nacional. 

De acuerdo a los líderes del pueblo Iskonawa, los hermanos William y Félix Ochavano, Gessica Pérez y otros comuneros entrevistados previamenete, el Consejo Directivo de la comunidad no realiza la convocatoria para el desarrollo de las asambleas generales a pesar que ellos son comuneros viviendo en la comunidad. Ellos no son convocados nunca a participar de las asambleas que supuestamente se desarrollan. De acuerdo al testimonio de los pobladores de Chachibai, es falso que se hayan realizado asambleas generales ya que los integrantes del Consejo Directivo desde hace mucho tiempo no realizan ninguna asamblea general, es decir, se estaría falseando información.

Una evidencia de ello es la denuncia por falsificación de firmas que fue presentada en el año 2019 por los comuneros Luisa Díaz Maynas y Carlos Ochavano Guimaraes contra el señor Arturo Mori Guimaraes. Dicha denuncia se encuentra en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo.

Los pobladores Iskonawa han iniciado una demanda para retomar el control de su comunidad. Los Iskonawa de Chachibai y algunos shipibos que viven ahí, demandan que se depure el padrón comunal, incluyéndolos y eliminando a la gente que de manera irregular ha sido incluida como comuneros sin que jamás hayan vivido en la comunidad. Como prueba de ello, los comuneros han presentado un padrón depurado, constatado en campo por un juez de paz que ellos mismos han llevado a la comunidad para que pueda comprobar, directamente en el campo, quienes residen realmente en Chachibai.

En estos momentos, el 3°Juzgado de Paz Letrado - Sede Manco Capac, presidido por la Jueza Nery Vanessa Sosa Navarro, analiza el expediente 00190-2022-0-2402-JP-CI-03. En este caso, se solicita a la jueza que ordene la convocatoria a Asamblea General en Chachibai para la inclusión en el libro padrón a los comuneros de la Comunidad Nativa, y como pretensión accesoria; además, se solicita la exclusión de comuneros por incurrir en causales establecidas en el estatuto de la comunidad, la remoción de los integrantes del consejo directivo y la elección de los nuevos integrantes así como el otorgamiento de facultades para inscripción de registros públicos a los integrantes electos del nuevo consejo directivo, conforme se señala en la demanda principal.

Lener Mori y su tío, Medardo Mori, denunciaron a los comuneros de Chachibai por tala ilegal, ya que en acuerdo comunal, los comuneros decidieron extraer madera de sus chacras para reconstruir sus casas y reparar la precaria escuela que esperan poner en funcionamiento en la comunidad. El caso fue ventilado en la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Ucayali con número de expediente 3006015201-2022-106-0. Finalmente, este caso fue archivado por la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Ucayali.

Felix Ochavano y William Ochavano, líderes de ODEBPI, la Organización para el Desarrollo y Bien Común del Pueblo Iskonawa, se referían a las denuncias de la siguiente manera: “Son artimañas. Ellos están acostumbrados a salirse con la suya, que nadie les diga nada de sus malos manejos. Por eso ahora nos denuncian. Están que ya no pueden seguir tapando todos sus abusos y robos…”

Como consecuencia de este problema y por amenazas de muerte, intentos de asesinato y maltratos físicos la mayor parte de familias Iskonawa abandonó la CN Chachibai desde el 2008 en adelante. Según información proporcionada por Félix Ochavano Rodríguez y su hermano Willian Ochavano Rodriguez existen varias denuncias, incluyendo una por intento de asesinato interpuestas por Carlos Ochavano Guimaraes, Raúl Sánchez Zumaeta y Luisa Díaz Maynas en contra de Arturo Mori Guimaraes y otras personas. Ya antes, en el 2011, el mismo Willian Ochavano había sido atacado por un grupo de personas desconocidas.

La situación de amenaza a la población Iskonawa se ha agudizado luego del inicio de acciones legales realizadas por ODEBPI para recuperar el control de la comunidad. En mayo de este año se presentaron en Chachibai un grupo de personas que, sin identificarse, preguntaban por los hermanos Ochavano Rodriguez, por Luisa Díaz Maynas y por Carlos Ochavano Guimaraes (padre de Willian y Felix). Todos ellos han denunciado antes a Arturo Mori Guimaraes y a su familia y allegados.

CERRO EL CONO,  EN  LA RESERVA  INDÍGENA ISCONAHUA

La comunidad nativa Chachibai ha interpuesto una demanda de convocatoria a Asamblea General Extraordinaria (proceso civil), la misma que está siendo tramitada bajo el expediente N° 688-2022, ante el 1° Juzgado de Paz Letrado de la Provincia de Coronel Portillo. Inicialmente, la demanda interpuesta fue declarada improcedente mediante Resolución N° 01 de fecha 25 de noviembre del 2022, la misma que fue materia de apelación dentro del término de ley, por el abogado a cargo del caso, contratado por la Asociación ProPurús, organización que está apoyando al pueblo Iskonawa.

Mediante Resolución N° 02 de fecha 24 de enero del 2023, la apelación interpuesta fue concedida a la sala civil de apelaciones y la comunidad está a la espera de que el colegiado señale fecha y hora la audiencia correspondiente.

Mientras tanto, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial - DACI, prepara una serie de acciones para atender las demandas que durante años los Iskonawa han presentado.

Parece que esta no será la última vez que los territorios Iskonawa queden a merced de una decisión legal que podría significar el despojo territorial de un pueblo. Como hace 9 meses, hacemos votos para que la justicia por fin se imponga ante los continuos atropellos contra el pueblo Iskonawa, los hijos del paucar.


Foto de Portada: imagen enviada a un agente inmobiliario con los supuestos comuneros de Chachibai.


NOTA ACLARATORIA: Por error se mencionó en el texto original a la señora Diana Mori lideresa del pueblo shipibo. Se ha comprobado posteriormente la homonimia con la persona que firmó el acta para la venta de la comunidad.




Esta investigación fue producida en alianza con la Red de Investigación de Bosques Tropicales (Rainforest Investigations Network) del Pulitzer Center.