Este reportaje fue realizado por Alexander Rivero gracias al Fondo de Periodismo ambiental “Yo Conservo Loreto”, promovido por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Conservación Internacional (CI)

Desde el 2012 varias comunidades y centros poblados vienen emitiendo documentos hacia el Gobierno Regional para que la zona conocida como Aguas Calientes Maquía pueda convertirse en un área de conservación regional (ACR), una de las varias categorías que ha establecido el Estado Peruano para la protección de nuestra biodiversidad.

La propuesta de ACR Aguas Calientes-Maquía está ubicada entre los distritos de Alfredo Vargas Guerra y Contamana en la provincia de Ucayali, y en el distrito de Maquía en la provincia de Requena, Loreto.


Los estudios realizados en la zona indican que con su creación se protegerán 517 especies de plantas, 12 tipos de bosques, 259 especies de aves, 12 especies de primates, 38 especies de mamíferos, 109 tipos de peces (de los cuales 14 son nuevas especies), 68 variedades de anfibios y 41 especies de reptiles.

El proceso para la creación del ACR, que lleva más de una década, pudo haberse culminado de no ser por los cambios en la categoría propuesta (inicialmente se esperaba una Reserva Nacional). La protección de la zona desde el inicio contó con el apoyo de la Asociación de Pueblos 5 Unidos y las autoridades regionales de ese entonces. La asociación se encuentra conformada por cinco comunidades campesinas ribereñas (Nuevo Encanto de Suni, Monte de Los Olivos, Canelos, Alto Perillo y Nuevo Isla Baños) y la comunidad nativa Nuevo Canchahuaya. La Asociación de Pueblos 5 Unidos fue creada en el 2008 y formó parte del grupo de organizaciones que apoyaron también la constitución del Parque Nacional Sierra del Divisor.

Efectivamente, el 4 de noviembre del 2012, en Contamana, Loreto, las comunidades y centros poblados de la zona llegaron a acuerdos que podrían ser considerados históricos para la preservación de grandes hectáreas de bosques, las nacientes de importantes recursos hídricos y, se presume, lugar donde se ocultan vestigios precolombinos. En dicha fecha se reunieron más de 10 autoridades regionales y una veintena de representantes de los asentamientos de la zona, solicitando la creación del ACR Aguas Calientes.

Un año luego de la asamblea en Contamana, el 27 de junio del 2013 se emite la Ordenanza Regional N° 012-2013-GRL-CR que Declara de Interés Regional la Conservación de la Biodiversidad Biológica y los Valores Culturales de las cuencas altas de los ríos Chunuya y Maquía, con lo que se suponía que esa sería la partida inicial para brindarle la protección a esta valiosa área.

El área que esperaba conservar en el año 2013 era muy diferente a la que actualmente espera ser aprobada. El área original era de más de 106 mil hectáreas, contrastando con el área que actualmente se propone, cercana a las 99 mil hectáreas.

LOS MOTIVOS DE LA ESPERA

Existe mucho interés en el establecimiento de Aguas Calientes Maquia debido a su riqueza biológica y paisajística. A la fecha la Gerencia Regional del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Loreto, quienes están impulsando ésta y otras 4 áreas más para su categorización, siguen trabajando en la creación de esta ACR.

En estos esfuerzos la Gerencia Regional tuvo que crear un segundo polígono para evitar posibles conflictos por derechos prexistentes en la zona, como áreas con certificación forestal, títulos de los terrenos y la propuesta de creación de Reserva Indígena, hecha por el Ministerio de Cultura. Sumado a ello existe una carretera que cruza toda la zona y que sirve a las comunidades para trasladarse como también sus cosechas.

Los principales problemas que enfrenta la creación del ACR son el pedido de creación de una Reserva Indígena sobre la misma zona. Aun cuando es posible la coexistencia entre la reserva indígena y el ACR según señalan los funcionarios de la Gerencia Regional del Medio Ambiente, el asunto se halla aún trabado. Se espera que se realice la Consulta Previa en los próximos meses y que los resultados permitan hallar un equilibrio entre la conservación al ambiente y respeto a los derechos PIACI.

Sin embargo, la espera para la protección de la zona es peligrosa. El área propuesta para la creación del ACR está siendo amenazada por taladores ilegales y por invasores que pretenden usar en provecho propio los recursos de estos ricos bosques.


COLPA DE GUACAMAYOS - SERNANP


El alcalde de Contamana, Lovo Tello tiene una posición opuesta al establecimiento de una Reserva PIACI y propone la creación del ACR, pero cuyo manejo dependa de la administración municipal. El alcalde advierte que de no protegerse la zona serían deforestadas aproximadamente 2,382 hectáreas de bosque primario en los próximos 20 años, perdiéndose con ello parte de los servicios ecosistémicos asociados a estos bosques.

UN PARAÍSO AÚN POR EXPLORAR

La Amazonía esconde muchos paisajes que aún no son explorados en su totalidad, este es el caso Aguas Calientes – Maquía, llamada por algunos visitantes como un “sueño terrenal” que se oculta entre los ríos y los bosques. En este sitio confluyen las aguas termales que emanan de las montañas con los ríos de agua fría, que luego descienden hacia el río Ucayali. Sin embargo, la falta de promoción y la escasa actividad empresarial han propiciado que exista poca afluencia en el lugar.

Contamana sigue siendo un punto de conexión hacia Pucallpa o Tarapoto partiendo desde la ciudad de Iquitos. Basta con observar la poca afluencia de visitantes para darnos cuenta que la “Perla del Ucayali”, como llaman cariñosamente a Contamana, es una joya que, como tantas que existen, pasan desapercibidas al viajero.


contamana

UN POTENCIAL SIN DESARROLLAR

Entre Contamana y Aguas Calientes – Maquía hay 17 kilómetros. La entrada que actualmente se cobra para el ingreso cuesta 10 soles, pero la zona no recibe el mantenimiento que requiere para realzar su belleza. La ausencia de transporte constante a la zona es otro de los problemas para los visitantes, que tienen que coordinar previamente su regreso a Contamana. La jefa de imagen de la Municipalidad Provincial de Ucayali, Lic. Leticia Álvarez, llama la atención sobre esas carencias e indica que, si el área fuera administrada por el municipio, se mejorarían los servicios y se incentivaría también la mejora de todos los servicios de alojamiento en la ciudad.

Un turista nacional nos comentó que lamenta que un lugar tan maravilloso no pueda ser promocionado como es debido y así dinamizar la economía local. El desenlace de esta historia será pronto, cuando las autoridades tomen decisión sobre el destino de Aguas Calientes – Maquía.


Este artículo contó con la edición de Ivan Brehaut