vamos por las 5,000 firmas!

ORAU emplaza a Castillo: ¿POR QUÉ INSISTE EN IR EN CONTRA DEL PUEBLO?

La más importante organización indígena de Ucayali emitió un comunicado llamando la atención por el acercamiento de Pedro Castillo a Jair Bolsonaro.

Publicado: 2022-02-07

La Organización Regional AIDESEP Ucayali - ORAU, lanzó un comunicado a la opinión pública, emplazando al Presidente de la República, Pedro Castillo, a enmendar su posición respecto al impulso que quiere darle a las llamadas fronteras vivas y a la integración con Brasil, con el fomento de nuevas carreteras en la Amazonía.

El comunicado, firmado por Berlin Diques a nombre de la directiva de la organización, enfáticamente resalta el enorme riesgo ambiental y social que implica vincular al Perú con los afanes de Jair Bolsonaro, el criticado presidente brasileño.

El comunicado, emitido por la mañana del 7 de febrero por las redes sociales de la organización y que rápidamente tuvo el respaldo de numerosos usuarios, dice textualmente “Su acercamiento al funesto Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es sentido por nosotros como una amenaza enorme. Bolsonaro es tristemente famoso por ser un negacionista de la pandemia que ha arrasado con el hermano pueblo brasilero, y es uno de los mayores enemigos de los pueblos indígenas amazónicos, para quien la Amazonía es solamente un espacio para arrancarle recursos a la tierra y acercar al mundo al abismo de la emergencia climática. ¿Esos son los aliados que busca cuando dice que gobierna para el bien del pueblo?”

ORAU señala su oposición a la potencial construcción de la carretera Pucallpa - Cruceiro do Sul, proyecto de vía desestimado en varias oportunidades por su altísimo costo ambiental y por no poder superar los estudios de costo beneficio, entre otros impedimentos técnicos. Como se ha publicado en La Mula Verde, las carreteras en Ucayali, de acuerdo a un estudio elaborado por ORAU y las oenegés DAR y ProPurús, están directamente vinculadas al incremento de la deforestación y el narcotráfico en la región.

La parte final del comunicado, expresa la advertencia de la organización indígena de evitar que se materialicen las intenciones de Bolsonaro y Castillo:

“Si Usted no va a defender nuestros derechos como pueblos originarios, entonces nos levantaremos, porque no esperaremos a derramar esta vez más sangre por la defensa de nuestros derechos”

A continuación, se reproduce el comunicado completo.



El pronunciamiento de ORAU se suma a la ola de protestas contra el accionar del presidente peruano, envuelto de escandalosos nombramientos de ministros y actos presumiblemente corruptos en su entorno cercano.


Escrito por

Ivan Brehaut

Periodista y viajero, en constante aprendizaje. Fotografía, ciencia, humanidad. @IvanBrehaut


Publicado en