#ElPerúQueQueremos

¿Justicia para Arbildo Meléndez?

Federación kakataibo anuncia la captura del asesino confeso del líder indígena.

Publicado: 2022-01-11

Ayer por la tarde, empezó a propagarse la noticia del arresto de Abel Ibarra Córdoba, asesino confeso de Arbildo Meléndez, líder kakataibo de la comunidad nativa Unipacuyacu, quien fuera asesinado el 12 de abril del 2020. La detención habría sido ejecutada por la guardia indígena kakataibo de la comunidad nativa  Santa Marta, de donde Ibarra es colono.

El asesino de Meléndez fue apresado inicialmente cuando ocurrieron los hechos en 2020, pero cinco días después fue liberado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Puerto Inca, en Huánuco, porque aparentemente no existía peligro de fuga. Si bien la Policía ha identificado a Abel Ibarra Córdova, colono que vive dentro del territorio de la comunidad de Santa Martha, como autor material de la muerte del líder indígena, aún está pendiente investigar el móvil del asesinato y a los presuntos autores intelectuales. 

La Fiscalía no apeló de inmediato el caso ya que no se presentaron pruebas adicionales. Algunas de estas pruebas eran, por ejemplo, el historial militar del asesino y el testimonio de testigos que indicaban su vinculación con invasores y traficantes de tierras. Uno de los testimonios alega incluso que el asesino Ibarra Córdoba había anunciado en varias ocasiones que mataría a Meléndez.

Como se sabe, el apu Arbildo Meléndez estaba dedicado a solicitar la titulación de tierras de su comunidad (22 mil hectáreas en el distrito de Codo del Pozuzo), lo que consideraba de extrema urgencia debido a las constantes amenazas de los traficantes de tierra en esa zona. Sin embargo, como ha ocurrido con muchos otros casos, la dirección regional encargada del proceso no fue expedita. 

La Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka) y la guardia indígena de Santa Marta invocan a las autoridades nacionales y a la comunidad internacional a que actúen. A continuación, la transcripción del comunicado de la federación:

COMUNICADO

La Federación Nativa de Comunidades Kakataibo FENACOKA, ubicados en la Provincia de Padre Abad Región Ucayali, del Distrito de Codo de Pozuzo de la Provincia de Puerto Inca Región Huánuco. Queremos hacer de conocimiento a la opinión pública a nivel nacional e internacional.

1) Que el día 10 de enero del presente mes a horas 6 pm, la guardia indígena kakataibo de la comunidad de Santa Marta ubicados en el distro de codo de Pozuzo y Provincia de Puerto Inca Región Huánuco, detuvieron al señor: Rabel Ibarra Córdoba, quien es el asesino confesó de nuestro hermano Arbildo Meléndez, quien fue asesinado el 12 de abril del 2020.

2) El asesino confeso del apu Arbildo, agredió a un hermano kakataibo de 65 años dejando grandes cortes en su rostro, por ello fue detenido. Además, el señor en mención tiene un orden de detención estos momentos por el crimen realizado el 12 de abril del 2020 contra nuestro líder.

3) Desde FENACOKA, solicitamos al estado peruano actuar con mucho respeto por Arbildo Meléndez, quien dejó 4 menores que hoy están en abandono ya que hasta el momento no hay justicia.

4) El asesino hoy se encuentra en la mencionada comunidad. Por favor, el Estado peruano debe de llegar hasta la comunidad para que pueda trasladar a este sujeto que no merece estar libre.

5) sin en caso que el Estado Peruano no actúa como debe de ser aplicaremos la justicia indígena kakataibo. Advertimos.

Esperamos que nuestro trabajo humilde sea atendido y el trabajo de la guardia indígena sea atendido nuestro agradecimiento el trabajo de la guardia indígena kakataibo de la comunidad de Santa Marta esos hombres y mujeres valientes.

¡Justicia para Arbildo Meléndez!
¡No más impunidad!

Atentamente,

Herlin Odicio Estrella
Presidente FENACOKA


ACTUALIZACIÓN


El detenido es trasladado a puerto Inca

Abel Ibarra Córdoba Detenido en la ciudad de Puerto Inca

Hace algunas horas, el detenido ha sido trasladado a la ciudad de Puerto Inca, en Huánuco.  El traslado se dificultó por la mañana, debido a descoordinaciones en la dependencia policial local, donde no figuraba la orden de aprehensión.

Según declaraciones de diversos colectivos sociales, se espera que esta vez Abel Ibarra Córdoba, responda ante la justicia y se sancione también a los autores intelectuales de este asesinato.



Escrito por

Ivan Brehaut

Periodista en constante aprendizaje. Amazonía, Pueblos Indígenas y Delitos Ambientales. @IvanBrehaut


Publicado en