La paralización del PTRT3, comunicada por el Ministro de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a los líderes indígenas hace una semana, confirma el fracaso del ansiado proceso de titulación de las comunidades nativas de la Amazonía. Los líderes indígenas de selva central y Ucayali parecen no tener más paciencia con el Estado en esta nueva postergación de sus derechos.  

Un nuevo episodio de decepción es lo que viven los líderes indígenas de Ucayali y selva central, frente a la paralización del proyecto PTRT3, que se supone, ayudaría a cerrar la brecha de titulación de comunidades nativas amazónicas en el país.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, formularon el proyecto de inversión pública “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa – PTRT3”, cuyo financiamiento proviene de fondos públicos, así como de un préstamo para el cual se suscribió el contrato Nº 3370/OC-PE entre el BID y el Perú en el año 2015.  El proyecto esta siendo ejecutado por el MIDAGRI a través de la Unidad Ejecutora 001631: “Gestión de Proyectos Sectoriales – UEGPS”, que se encuentra adscrita al despacho viceministerial de desarrollo e infraestructura agraria y riego.

Sin embargo, desde hace ya casi dos años, el proyecto entró en serios problemas, suscitados por aparentes gastos no justificados que despertaron controles internos sobre el proyecto.  Desde el 2019, AIDESEP, CONAP y ONAMIAP, las principales organizaciones indígenas amazónicas, solicitaron a la entonces Premier, Violeta Bermudez, que se hiciera una evaluación del proyecto para introducir cambios que permitieran una ejecución eficiente del presupuesto y que se alcancen las metas previstas.  Los pobres resultados de la titulación de comunidades en los 4 lotes o áreas de intervención determinadas, han ido continuamente exacerbando los ánimos de los líderes indígenas que han intentado, constantemente, hacer valer su derecho a la tierra.

En la visita que están realizando los representantes indígenas de Ucayali, representados por ORAU y su presidente Berlin Diques, así como la delegación de las comunidades de selva central, representadas por ARPI-SC, un punto central es exigir la reanudación de las acciones del proyecto, cuya paralización había sido anunciada por el ministro del MIDAGRI, Víctor Raúl Maita.

"El PTRT3 ha fracasado y ahora se ha gastado 40 millones de dólares de los 80 que fue el presupuesto del proyecto de titulación en esta tercera fase", expresó Pavel Álvares en la reunión de esta tarde con la delegación indígena.

Pavel Álvarez, director de DIGESPAR, expresó que el gobierno está consciente de la deuda social con las comunidades indígenas amazónicas. Sin embargo, dos meses después de iniciado el nuevo gobierno y con el sonado anuncio de la "segunda reforma agraria", las noticias no son para nada alentadoras.  Esto es aún más grave si se tiene en cuenta la ola de violencia contra los defensores ambientales indígenas, amenazados, intimidados y algunos asesinados, así como el incremento imparable del narcotráfico en el país. 

Los avances del PTRT3 son más que preocupantes. Según la información del MIDAGRI y las propias organizaciones indígenas, sólo hay seis comunidades tituladas desde el inicio del proyecto. La brecha de comunidades nativas por titularse en el país supera las 640, distribudas en toda la Amazonía Peruana.

berlin diques en la reunion con representantes del midagri

Los presidentes de las organizaciones indígenas expresaron que las 48 comunidades del Lote 2, que corresponde a las comunidades nativas de Junín, Huánuco y Ucayali, están listas para ser tituladas y, como acto de buena fe, el Ministerio de Agricultura debería reiniciar de una vez por todas las actividades en este lote.

Berlin Diques, a nombre de los líderes indígenas de la comisión, ha expresado enérgicamente que, de no darse una respuesta positiva, movilizarán a sus bases para hacerse presentes en Lima nuevamente, pero esta vez, irían directamente a Palacio de Gobierno.