Respeta la institucionalidad democrática

los desastres de tamshi sac

Se consumó la amenaza: sentenciaron a defensora ambiental

43º Juzgado Penal de Lima, presidido por juez Jonathan Walter Pacherres, dictó sentencia contra Lucila Pautrat, defensora ambiental

Publicado: 2021-03-26

Se confirmaron los peores pronósticos.  A las 4:00 pm de hoy, 26 de marzo del 2021, el Cuadragésimo Tercer Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, presidido por el juez Jonathan Walter Pacherres,  inició la audiencia de lectura de Sentencia contra Lucila Pautrat Oyarzún, por la denuncia penal interpuesta por la empresa Tamshi SAC. 


El Juez procedió a sentenciar el día de hoy a la Defensora de los Derechos Humanos en materia ambiental Ingeniera Lucila Pautrat Oyarzún a dos años de pena privativa de libertad, suspendida por el plazo de un año, y al pago de 50,000 soles y 240 días multa por la denunciada interpuesta por la empresa Tamshi SAC.


En la audiencia, el abogado de la empresa Tamshi SAC, Erick Palao Vizcardo se opuso a la participación  de los representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, aunque el juez autorizó luego dicha participación. 


La demanda de Tamshi SAC contra Pautrat ha generado reacciones de diversos colectivos, entre ellas diversas ONG, activistas y representantes gremiales y colegios profesionales, que se han manifestado a favor de la mencionada defensora.

Pronunciamiento del colegio de ingenieros de lima


Angela Lucila Pautrat Oyarzun es una defensora de derechos ambientales reconocida por el Estado Peruano por intermedio de la Resolución Directoral N.º 003-2020-JUS/DGDH de fecha 19 de mayo de 2020 expedida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La decisión de condenar a una defensora de derechos humanos en materia ambiental  por haber informado sobre los avances producidos en investigaciones fiscales, procesos judiciales, procedimientos administrativos y en denuncias efectuadas por agricultores contra dicha empresa, para lo cual utilizó fuentes veraces, fidedignas y públicas es, sin dudas, escandalosa.

 

Voceros de la ONG Kené, que dirige Lucila Pautrat, expresaron que "es lamentable que se utilice el Poder Judicial para criminalizar y amedrentar a una defensora de derechos humanos única y exclusivamente por ejercer derechos constitucionales básicos como la libertad de expresión e información".


Escrito por

Ivan Brehaut

Periodista y viajero, en constante aprendizaje. Fotografía, ciencia, humanidad. @IvanBrehaut


Publicado en