#ElPerúQueQueremos

Mis hermanos indígenas siguen muriendo... ¿El Estado va a hacer algo o nosotros debemos hacerlo? ¿Hasta cuándo?

Berlin Diques, líder de los pueblos indígenas de Ucayali habla fuerte ante las amenazas y asesinatos a defensores ambientales en la selva, ocurridos las últimas semanas.

Publicado: 2021-03-14
En las últimas semanas dos semanas, 3 indígenas fueron asesinados por presuntos traficantes de terrenos y cocaleros. Una vez más, la selva entrega la sangre de quienes la defienden. Berlin Diques Ríos, presidente de ORAU, quien también está hace meses bajo amenaza de muerte, accedió a contarnos con detalle el drama que pasan los miembros de las comunidades nativas de la selva ucayalina. 

La prensa nacional e internacional ha publicado una vez más los hechos sangrientos que se están dando contra los indígenas de Ucayali. Nos interesa conocer más sobre estos hechos.  ¿Cuántas comunidades nativas hay en Ucayali? ¿De cuántas familias o habitantes estamos hablando?
Ucayali alberga a 20 pueblos indígenas u originarios. Estos son los Amahuaca, Ashaninka, Asheninka, Awajún, Cashinahua, Chitonahua, Iskonawa, Kakataibo, Kichwa, Kukama Kukamiria, Madija, Marinahua, Mashco Piro, Mastanahua, Matsigenka, Nahua, Sharanahua, Shipibo-Konibo, Yaminahua y Yine. Asimismo, en el departamento se hablan 16 lenguas indígenas. Estamos hablando de más de 300 comunidades nativas ya tituladas y reconocidas. Pero lamentablemente, el Gobierno Regional de Ucayali no ha procedido a titular a casi 60 comunidades. Se estima que la población indígena de Ucayali es de 65,000 personas, somos más de 13,000 familias.
¿Cuál es la situación de la seguridad territorial de las comunidades nativas de Ucayali?

Los pueblos indígenas, estas 13 mil familias ucayalinas, no tienen seguridades jurídicas, ya que sus tierras están siendo invadidas y vendidas por traficantes de tierras, con la lamentable complicidad de funcionarios agrarios. El caso de los menonitas de Imiría, el escándalo de lo que pasa en Flor de Ucayali donde los narcos actúan a vista y paciencia de las autoridades y docenas de otros casos demuestran que las mafias están atacando impunemente.

Nuestros líderes indígenas, mis hermanos, están siendo asesinados sin ninguna piedad por estos mafiosos y sin que haya ninguna acción concreta de parte de las autoridades del Gobierno Regional, del Ministerio Público o del Ministerio del Interior.

¿Está Ud diciendo que estas 13,000 de las familias de Ucayali están en peligro por las invasiones y los peligros del narcotráfico?
Efectivamente. Los hechos lo demuestran. Estamos ante el avance del crimen organizado en Ucayali, como ya lo reconoce la Gerencia Forestal de la región. Años venimos denunciando estos hechos, y nuestros hermanos ofreciendo sus vidas para defender lo que nos corresponde por ley y por derecho. Sin embargo, cada año la situación empeora. Ya estamos hartos de las promesas, de las leyes que no se cumplen, que le den presupuesto al GOREU para titularnos y que no se avance. Para titular a los colonos, a los mestizos, a los que vienen del VRAEM, de otras regiones, el GOREU no pone trabas. Pero para nosotros, los verdaderos ucayalinos, solo hay trabas, problemas, discriminación.
¿Qué es lo que propone la ORAU ante estos problemas?
Nosotros planteamos un diálogo directo con el Presidente Sagasti, con la PCM y con el Ministerio de Agricultura, para que de una vez se resuelvan las trabas que los Gobiernos Regionales y el SERFOR le ponen al reconocimiento, titulación y demarcación de las CCNN. Queremos que Registros Públicos cumpla con los plazos de revisión de los expedientes y que se sancione a los funcionarios que están entregando tierras tituladas a las mafias de tráfico de tierras. Pedimos que Contraloría venga a revisar dónde están los fondos que se destinan para la titulación de comunidades y que se destinan para otros fines.
Hace unas semanas escuchamos a un líder indígena de Atalaya decir que las comunidades nativas tomarán las armas si no respetan sus derechos. Hoy supimos que luego de la muerte de Estela Casanto en Shankivironi, los asháninkas de CECONSEC podrían tomar medidas radicales. ¿Es esa la posición de ORAU? ¿Qué harán si como dice, el Gobierno de nuevo no cumple con sus compromisos?

Esa es una decisión que las federaciones base de ORAU deben tomar y de hecho vamos a discutirlo en nuestra reunión de consejo ampliado. Lo que sí puedo indicarle es que estamos hartos y que, si el Gobierno no protege a sus ciudadanos, a nosotros los indígenas que somos ciudadanos como todos los peruanos, tomaremos medidas drásticas.  Mis hermanos indígenas siguen muriendo... ¿El Estado va a hacer algo o nosotros debemos hacerlo? ¿Hasta cuándo? 

Parece que le tendremos que hacer recordar al país, quienes fueron los que le ganaron la guerra a Sendero Luminoso.

Escrito por

Ivan Brehaut

Periodista en constante aprendizaje. Amazonía, Pueblos Indígenas y Delitos Ambientales. @IvanBrehaut


Publicado en