sin ciencia no hay futuro

ARPI y CONAP publican la Plataforma de Demandas de los Pueblos Indígenas de la Selva Central

14 líderes de la selva central hacen planteamiento al Gobierno

Publicado: 2020-08-14

La Asociación Regional de Pueblos Indígenas – Selva Central (ARPI SC) y la Confederación de Nacionalidades de la Amazonia Peruana (CONAP), suscribieron el documento Plataforma de las Demandas de los Pueblos Indígenas de la Selva Central, en el que exigen acciones concretas de parte de los Gobiernos Regionales de Junín, Huánuco y Pasco, así como del gobierno central para lidiar con la situación de emergencia sanitaria que asola a la población indígenas de dichas regiones. 

El documento fue entregado ayer a la Ministra de Justicia, responsable de las acciones del gobierno en la emergencia sanitaria para Junín, durante una reunión sostenida en Satipo.

La carta conjunta, que firman los 14 líderes de las organizaciones indígenas más importantes de la selva central, plantea una agenda de 26 puntos que abarcan acciones de los sectores Cultura, Salud, Energía y Minas, Justicia, Vivienda, Educación, Transportes y Comunicaciones, Desarrollo e Inclusión Social, Economía y Finanzas, así como Agricultura.

El documento resalta que las desigualdades y la discriminación en todos los niveles del gobierno han creado el escenario para que los pueblos indígenas de la Amazonía enfrenten un escenario de alta vulnerabilidad, que pone incluso en riesgo la supervivencia del planeta.

Entre los principales puntos de la Plataforma destacan:

• Reconocer mediante Resolución Ministerial y asignar una partida presupuestal para los agentes comunitarios de salud, ya que son actores claves para la atención de primer nivel en las comunidades nativas que no cuentan con establecimientos de salud, para que sea parte de la estructura de la prestación del servicio de salud.

• La creación de una partida presupuestaria para el fortalecimiento del desarrollo sostenible de los pueblos Indígenas y aplicar en Plan de Acción Bicentenario que prometió implementar el Presidente M. Vizcarra.

• La flexibilización de los requisitos que requieren las comunidades para acceder a los fondos públicos de programas de desarrollo como PNIPA, DEVIDA, AgroBanco, PROCOMPITE, entre otros.

• Continuar los esfuerzos para asegurar la territorialidad indígena.

ARPI SC es una organización indígena que representa a las comunidades nativas de Chanchamayo, Satipo, Oxapampa, Puerto Inca, parte de La Convención y La Mar, abarcando 5 regiones del país y la totalidad de la selva central. CONAP quien suscribe el documento representa a cuatro importantes federaciones de Junín y Pasco.

El documento completo puede ser revisado en el siguiente enlace https://url2.cl/ZCLWL 



Escrito por

Ivan Brehaut

Viajero, no turista. Viajo por el Perú, escribo sobre lo que veo y aprendo. Fotografia, naturaleza y humanidad.


Publicado en