#ElPerúQueQueremos

Se confirman los primeros casos de COVID 19 en Purús, Ucayali

La pandemia golpea la provincia más aislada y desprotegida de Ucayali

Publicado: 2020-07-07

Por la mañana se confirmaron los mayores temores para Purús. Un grupo de Sharanahuas que había permanecido en Brasil durante las semanas anteriores, trajo el virus a las comunidades nativas de la cuenca, hecho comprobado hoy con pruebas rápidas en el Centro de Salud de Puerto Esperanza. 

Se han confirmado 6 casos de COVID 19 entre este grupo, y otros 2 indígenas más permanecerán en aislamiento en uno de los centros educativos de Puerto Esperanza, capital de la Provincia de Purús. La alerta surgió cuando los padres de un bebé de tres meses, con un cuadro de gripe, fue diagnosticado con COVID 19 mediante prueba rápida. Posteriormente, se hizo la prueba al resto del grupo, comprobándose que en total 6 personas padecían del mal.

Ha trascendido que los ciudadanos sharanahuas, infectados con COVID 19, son parte de la Comunidad Nativa Peruanita, y migran constantemente entre Santa Rosa Do Purus en Brasil, y el lado peruano de la cuenca del Purús. Estos traslados constantes no son nuevos y se dan porque tanto los Sharanahua como otros grupos indígenas mantienen familiares en ambos lados de la frontera y, generalmente, acuden a Brasil por los mejores servicios y precios de productos que se obtienen en el vecino país.

El mayor riesgo ahora es el contacto previo que puedan haber tenido estas personas con otros indígenas, y que alguno de ellos, como es usual, haya navegado hasta el Alto Purús a recolectar huevos de tortugas y pescar, en zonas muy cercanas al territorio de los indígenas en aislamiento.

En estos momentos, la Red de Salud de Coronel Portillo a la que pertenece Purús, la Municipalidad Provincial de Purús, el Ministerio de Cultura, el SERNANP y ONG como ProPurús y la Sociedad Zoológica de Frankfurt inician coordinaciones para apoyar las medidas de contingencia que se tenían ya previstas para esta situación.

Purús es la última provincia en Ucayali en reportar casos de COVID 19, donde se contabilizaban hasta ayer 8195 casos positivos registrados, según la DIRESA Ucayali.

*Fuente del mapa: Upper Amazon Conservation - UAC


Escrito por

Ivan Brehaut

Periodista en constante aprendizaje. Amazonía, Pueblos Indígenas y Delitos Ambientales. @IvanBrehaut


Publicado en