Los ríos, las cochas, las quebradas son parte esencial de los bosques y de la identidad del Perú real y del mágico. La selva siempre ha estado ahí, inconmensurable y casi siempre incomprendida. Aquí y fuera de aquí. Incontables relatos se han forjado en los largos viajes a golpe de remo por los humedales de las junglas mundanas, siendo ríos y quebradas las venas acuáticas que se extienden por todo el mundo, insuflando vida. Esos relatos y esas voces, los de las gentes de las selvas del planeta, encuentran con dificultad un espacio en las resecas y áridas ciudades y en las cinematografías contemporáneas.

El Muyuna Fest, el Festival de Cine Selvático Flotante de Iquitos es una propuesta que se rebela contra ese silencio impuesto y que, utilizando el cine como excusa, pretende llevar la reflexión y la creación a todos los rincones de la región. Del 15 al 26 de mayo, Iquitos y en especial el barrio de Belén volverán a ser el escenario donde los vecinos se congregarán para disfrutar del cine de las selvas del mundo.

Este festival no solo es una celebración del cine, es un punto de encuentro para artistas y activistas selváticos del mundo, en esta cada vez más necesaria defensa de los bosques. Iquitos, a pesar de ser la ciudad más grande del mundo sin acceso por carretera, se convierte a través del audiovisual en el lugar más conectado de la amazonia y las selvas a través del globo. Es precisamente ese concepto el que define el festival, haber sido grabado en alguna de las selvas que recorren el planeta es el único requisito para poder participar de las 3 categorías para cortometrajes de la convocatoria internacional.

Muyuna Fest pretende ser un tributo simbólico, una llamada de atención por la defensa del futuro de la humanidad de estos espacios tan importantes y sus gentes. El festival tendrá en su programación laboratorios de cine flotante, talleres de cine comunitario en la ciudad y varias comunidades indígenas, proyecciones de películas clásicas y contemporáneas, homenajes a cineastas renombrados y un espacio para jóvenes talentos emergentes de varios países y pueblos amazónicos invitados, entre otras actividades. Todos estos eventos han sido diseñados con todo el calor amazónico por un equipo ecléctico, dinámico, fluido, intercultural y multidisciplinario.

El Festival de Cine Selvático Flotante empezó a gestarse el año 2021, cuando el Proyecto ICARO (Identidad para la Creación de Relatos Audiovisuales) ejecutó un taller de cine comunitario con jóvenes indígenas en la capital loretana. Producto del mismo, se realizó la primera Muestra de Cine en Lenguas Originarias de Iquitos, donde se proyectaron las películas realizadas por los jóvenes locales y otras producciones amazónicas. Con la participación de la comunidad, se construyó un escenario y una pantalla sobre el río Itaya en Pueblo Libre (Bélen). Desde ahí, el germen de aquella iniciativa comenzó a crecer y, ahora, busca consolidarse y potenciarse en un evento de mayor envergadura, ya que los organizadores consideran que Iquitos debe de tener un festival de cine y ser faro de las cinematografías selváticas de los trópicos del mundo.

Llama la atención el programa, donde todo tiene su forma particular “flotante”, teniendo muy en cuenta a los pueblos indígenas que estarán muy presentes no solo en las pantallas, si no en la producción y los talleres. De hecho entre los miembros de la propia organización del festival confluyen diferentes lenguas y culturas, quechua, shipibo, inglés, achuar, etc. Una amalgama de voces y formas de entender el mundo plasmadas en cada detalle de la cita, que además tendrá sus réplicas en diferentes comunidades nativas una vez concluido.

Junto con las proyecciones de la sección oficial a las que la gente deberá acudir en canoa y la inauguración a bordo de un barco, destaca también el laboratorio flotante en una de las embarcaciones de carga que hacen la ruta de Pucallpa a Iquitos. Pucallpa es también una de las ciudades más importantes de la Amazonía peruana.

Este festival nace para ser un punto de encuentro y acción, usando el cine como herramienta para concientizar y difundir la situación en la que se encuentran las selvas en el mundo, ahora que todo el mundo habla de ellas, aun sin conocerlas realmente. Mientras el cambio climático acecha a la humanidad, y el hombre destruye los pulmones del planeta, esta cita promete ser un espacio para poner en relieve la necesidad urgente de actuar. Un festival desde una ciudad rodeada del agua que alimenta a uno de los ríos más grandes del mundo, primera línea de la guerra contra los delitos ambientales pero uno de los lugares más hermosos del planeta. Un lugar que históricamente fue transitado por aventureros y extractivistas, habitado por más de 50 pueblos originarios y en cuyo campanario alguna vez Mick Jagger filmó su única película en la que nunca aparecería. Un llamado necesario para celebrar la diversidad cultural y tender puentes entre realidades tan parecidas y distantes como las que se vive en el río Amazonas o el Mekong.

La iniciativa aún está aceptando participantes pero requiere el apoyo moral (y económico) de quienes creen en el arte, en la naturaleza y apuestan por la nobleza del alma humana. Para quienes quieran conocer detalles de la organización, pueden visitar www.muyunafest.org, la cuenta en Instagram del festival y hacer su apoyo económico a través de la plataforma GoFundme. Así, se podrá apoyar la participación de más pueblos indígenas, más comunidades, más hermanos y más voces.